martes, 30 de septiembre de 2008

Vegetación


En el valle de Aconcagua encontramos dos tipos de ecosistemas correspondientes a la vegetación de la zona central de Chile: estepa alto andina en la cordillera y en las tierras de la depresión intermedia matorral y bosque esclerófilo.


En la estepa alto andina es posible encontrar plantas como la alstromeria, pingo-pingo y calindrinia, rastreras y de hojas suculenta, lo que le permite adaptarse al frío y al viento extremo.

(alstromeria)



(pingo-pingo)



En los ambientes húmedos de la alta cordillera crecen diversos tipos de pasto, llaretas y plantas como bailahuén.



(bailahuén)



El ciprés cordillerano sobrevive como bosque relictual. Este es posible apreciarlo en el curso superior de la quebrada El Asiento, en el cerro El Tabaco, comuna de San Felipe. Su escasa presencia obedece a la explotación de que ha sido objetiva.



La zona de la ribera del río Aconcagua es la que presenta la mayor parte de la vegetación natural del matorral y bosque esclerófilo. Las plantas, de tipo arbóreo y arbustivo, presentan adaptaciones en su forma , que le otorga gran resistencia a los períodos secos.



En las laderas de exposición norte o asoleadas, predominan especies mejor adaptadas a la sequía, como el quisco, chagual, colliguay y matorrales espinosos como el espino, guayacán y algarrobo.


( quisco)



En las laderas de exposición sur o laderas sombrías, predominan especies propias del bosque esclerófilo, caracterizadas por árboles y arbustos de hoja perennes y duras. Entre las especies esclerófilas destacan el boldo, el peuco, el litre, y el quillay, entre otras.


(boldo)

No hay comentarios: