miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aplicaciones diagnósticas

Una de las aplicaciones es el uso de radiofármacos lo que permite adquirir una o varias imágenes del paciente, dependiendo de la patología que se quiera diagnosticar.

La técnica consiste en dar el radiofármaco al paciente en dosis pequeñas, ya sea por inyección intravenosa, ingestión oral o inhalación, y, a través de un dispositivo de detección, seguir el recorrido del radiofármaco hasta que se concentre en un tejido u órgano.

En la actualidad estos radiofármacos nos permiten estudiar casi la totalidad de órganos y sistemas. Las imágenes obtenidas de estos pueden ser:
- Gammagrafías Planares

- Tomográficas (SPECT)



Uno de los implementos es el activometro, aquipo utilizado para medir la actividad de la dosis de los radiofármacos.



Otro es la gammacámara, es el equipo más ampliamente utilizado en Medicina Nuclear. Detecta la radiación gamma procedente del radiofármaco admiistrado al paciente, y posteriormente se obtienen imágenes


El objeto de esta técnica es estudiar funciones biológicas como la actividad metabólica, el flujo sanguíneo, la viabilidad celular, la proliferación celular, el transporte de aminoácidos, la densidad y ocupación de neuroreceptores, ect.

La utilidad atribuida a esta técnica es su alta capacidad para distinguir benignidad de malignidad en lesiones primarias, así como su poder para establecer la extensión y el alcance de un tumor maligno, la detección y la respuesta al tratamiento, el diagnóstico de enfermedades que cursan sin cambios estructurales y que únicamente representan cambios bioquímicos, como puede ser el caso de enfermedades psiquiátricas.

No hay comentarios: